Publicidad

 

UC - Críticas


País: España.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Drama.

Dirección: Icíar Bollaín.
Guión: Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez.
Producción: Santiago García de Leániz y Simón de Santiago.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Josune Lasa.
Vestuario: Estíbaliz Markiegui.

Estreno en España: 28 Septiembre 2007.


DETECTIVES CON MEDIAS DE SEDA

La nueva película de la siempre valorada Icíar Bollaín lleva el equívoco título de “Mataharis” y ha supuesto una gran decepción. El título puede confundir porque es una simple ironía, ya que las rompecorazones del título, en realidad los corazones que han roto son los suyos propios y parece ser que se dudó en si era el más idóneo porque podría inducir a que nos encontramos ante una comedia y no lo es.

La premisa argumental nos lleva a la vida de tres mujeres que trabajan como detectives privados en una agencia y que a través de sus casos tratarán de conocerse mejor a si mismas y a la manera de afrontar sus respectivas vidas privadas.


El film se deja ver con facilidad, pero ofrece muy poco para recordar, digamos que es de fácil digestión, pero que te deja un fuerte vacío en el estómago. Según su directora, “he tratado de hablar y mostrar algo en el cine que habitualmente no se ve, una historia sobre la dificultad de las mujeres para compaginar la vida laboral con las relaciones personales”.


El film resulta simplón y vacuo, con un desarrollo bien estructurado en un guión de manual, pero absolutamente previsible en cada paso y que te deja una terrible sensación de estar viendo un capítulo de una serie televisiva de sobremesa y además repetido....

Está protagonizado por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González, Tristán Ulloa y Diego Martín, y aunque el trabajo actoral es correcto, en ningún momento se hacen creíbles las historias de sus personajes, un varapalo importante para una película que pretende ser realista. De entre todos ellos, destaca una estupenda María Vázquez, por su infinita naturalidad y que recuerda mucho a la Icíar actriz, incluso físicamente, seguro que este es el personaje que ella hubiera interpretado.


En definitiva, algo suena a falso en esta película, una decepción teniendo en cuenta los credenciales de Bollaín y después de su excelente y conmovedora “Te doy mis ojos”, aquí en un film menor, ligero, con una banda sonora excelente y unos créditos iniciales y finales originales y televisivos, poco más.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER